MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
Introducción
La tuberculosis es una enfermedad sistémica, crónica, que afecta principalmente al sistema respiratorio; es causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, y se adquiere principalmente por vía aérea. Esta es una enfermedad sistémica que afecta principalmente al sistema respiratorio (85%) (Muller et al., 2013) y también a otros órganos y tejidos.
Epidemiología
La tuberculosis se mantiene como una de las enfermedades infecciosas de mayor mortalidad en el mundo.
En 2016 se reportaron 2016, 6.3 millones de casos nuevos, equivalentes al 61% de la incidencia estimada de 10.4 milliones; los datos referentes a tratamientos efectivos muestran un resultado positivo en el 83%
Etiología.
El género Mycobacterium, dentro de la familia Mycobacteriaceae, comprende a bacterias aeróbicas grampositivas débiles, ácido alcohol resistentes, inmóviles, no esporuladas, ubicuas en agua y suelos.
Estructura.
Mycobacterium tuberculosis es un bacilo aerobio obligado, sin movilidad, de crecimiento muy lento. No produce cápsula de polisacáridos. Su envoltura celular es poco usual. Partiendo del interior hacia el exterior, presenta una membrana citoplásmica cubierta por una capa extensa de peptidoglicanos unidos a polisacáridos, los cuales se encuentran esterificados con los ácidos micólicos (60% del peso de la pared celular), formados por lípidos libres, glucolípidos y peptidoglucolípidos; tal estructura, que le brinda una apariencia cerosa, le confiere una alta hidrofobicidad, resistencia a detergentes, a un buen número de antibióticos, a las tinciones habituales y le da afinidad por la tinción ácido alcohol resistente de Ziehl Neelsen y Kinyoun.
Para mayor información visita VIDA UNIVERSITARIA(RUBI CABRERA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario